martes, 31 de mayo de 2016

CONCEPTO DE LA PALABRA"SABIO"


                                                                         
                          QUE ES SER SABIO


Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.
"durante su vida se había preocupado de instruirse en el camino de la sabiduría; Sancho Panza ha quedado como ejemplo de persona realista y guiada por la sabiduría popular"

sinónimos:
Facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia o acierto.
"con los años se adquiere sabiduría; yo no tenía muchos deseos de unirme a ellos, pero confiaba en la sabiduría que hasta el momento había demostrado mi acompañante;cree en la sabiduría del organismo para recuperar la salud"
sinónimos
La sabiduría es una de las grandes fortalezas humanas y se vincula con el entendimiento y el buen juicio, más que con el acopio de conocimientos. Para algunos, la verdadera sabiduría consiste en poder encontrar la felicidad en el mundo que nos toca vivir.
Aunque la historia de la humanidad reconoce y consagra a los grandes sabios, como Confucio o Buda, cada persona que puede disfrutar de su vida y vivir en armonía consigo misma y con los otros es sabia a su manera.
El sabio valora a quienes lo rodean sobre todo por sus acciones, manteniéndose alejado de la rivalidad y la codicia. El sabio nunca pierde el auto control y siempre está dispuesto a escuchar.
Desde el budismo se habla de la mente del principiante para referirse a la manera de ver el mundo de aquel que está empezando, que se sorprende y maravilla con facilidad frente a los nuevos aprendizajes, que está especialmente receptivo,  y se considera que esta debe ser la actitud mental que debe adoptar la persona sabia, que no debe prejuzgar las situaciones y debe estar abierta a cambios e ideas nuevas.
Asimismo, las personas sabias cuestionan sus motivaciones, hacen y se hacen preguntas, porque están dispuestas a aprender y saben que siempre hay algo nuevo por escuchar. Además, son conscientes de que no siempre es importante hablar, manifestar lo que se piensa. A menudo es mucho más valioso y oportuno tomarse un rato de recogimiento y reflexión. 
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario